jueves, 30 de noviembre de 2017

Conclusiones de las 2as jornadas de Acceso Abierto de la ULL

Los días 23, 24 y 25 de octubre de 2017 tuvieron lugar en la Universidad de La Laguna las Jornadas sobre el Acceso Abierto, dentro de la Semana Internacional del Acceso Abierto (Open Access Week), para reflexionar sobre la situación actual de los objetivos de acceso abierto de Horizon 2020, la publicación de revistas y recursos para la docencia en abierto en la ULL  y la evolución del Repositorio Institucional.

De las intervenciones de los ponentes y los participantes en los debates se pueden extraer la siguientes conclusiones:

  1. Avanzar en la implementación de las políticas de acceso abierto a la información científica promovida por la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
  2. La necesidad de contar con datos reales de los costes de publicación en abierto a través de un código contable que lo distinga.
  3. Insistir en las negociaciones con editores en no aceptar el doble pago e intentar unir en una única negociación el pago por leer y el pago por escribir (APC)
  4. Promover la edición de las revistas del sello editorial de la ULL a través de OJS e instalar las plataformas OBS (Open Books System) y OCS (Open Conferences System) para la edición de libros y congresos en abierto.
  5. Promover entre los editores de las publicaciones periódicas la conveniencia de cumplir los requisitos de inclusión en los principales agregadores de este tipo de publicaciones y en Latindex
  6. Recomendar a los autores el uso de licencias Creative Commons
  7. Promover que el Acceso Abierto sea tenido en cuenta en la evaluación de los investigadores y potenciar el uso de los indicadores bibliométricos alternativos.
  8. Promover la participación en las plataformas internacionales sobre OA  y en congresos especializados 
  9. Propiciar que las publicaciones periódicas en abierto de la ULL obtengan el sello de calidad de Revistas Científicas Españolas (FECYT)
  10. Incrementar los servicios asociados al Repositorio


No hay comentarios:

Publicar un comentario