lunes, 27 de junio de 2016

Estrellas en la Biblioteca

Con motivo de la celebración en Las Américas (Arona, Tenerife) del V Festival Starmus, la Biblioteca ha elaborado un vídeo donde se presentan algunas de las obras sobre Astronomía más interesantes existentes en nuestros fondos.



También hemos creado un tablero de Pinterest con esos mismos libros:
https://es.pinterest.com/bibliotecaullca/estrellas-en-la-biblioteca/

viernes, 24 de junio de 2016

Webinar: ¿Cómo funcionan los Ranking Universitarios?

29 de junio, de 11:00 a 12:00 h. (hora canaria)

INSCRIPCIÓN

El interés por los Ranking Universitarios se ha multiplicado en los últimos años; prueba de ello es la aparición de numerosos sistemas orientados a la clasificación, evaluación y ordenación de las universidades, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Por qué ha proliferado el interés por los Ranking Universitarios?

Las razones de esta proliferación son de distinta índole. Por una parte, en el caso español, las universidades absorben una cantidad importante de recursos públicos, por lo que parece razonable que la sociedad se plantée la evaluación de sus resultados, y esto conlleva implícitamente una ordenación de las instituciones en función de su desempeño. Por otra parte, la movilidad del alumnado, aunque muy lentamente, está creciendo y cada vez más un estudiante considera estudiar en una universidad fuera de su provincia o de su comunidad autónoma siempre que el prestigio de la misma sea superior. Para eso es necesario, también, un sistema de ordenación basados en rankings.

¿De qué depende la fiabilidad de los Ranking Universitarios?

Depende de la calidad de los datos en los que se basa, la metodología seguida en su construcción, la transparencia de la misma y la independencia de la institución que los elabora. El objetivo de este primer webinar es, en este sentido, describir los principales ranking internacionales, las metodologías seguidas en su construcción y sus principales virtudes y limitaciones.

Al finalizar el webinar el participante debería ser capaz de responder a estas preguntas:
¿sirven para algo los Ranking Universitarios? ¿son todas las metodologías de construcción igual de válidas? ¿qué tipos de ranking universitarios existen en este momento? ¿cómo quedan las universidades españolas en ellos? ¿Hay alternativas nacionales a los ranking internacionales?

Ponente: D. Joaquín Aldás, profesor titular de comercialización e investigación de mercados en la Universitat de València e investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie),

Este webinar está organizado por el Club de Excelencia en la Gestión exclusivamente para sus socios, como es el caso de la ULL.

jueves, 23 de junio de 2016

Tareas de mantenimiento en Taylor & Francis y Annual Reviews


Les comunicamos que mañana, 24 de junio, Taylor & Francis Online no estará disponible desde las 21:00  hasta las 24:00 h. debido a tareas de mantenimiento en la base de datos.

Annual Reviews tiene previstas también labores de mantenimiento mañana a partir de las 22:00 h. que durarán aproximadamente cuatro horas.


Disculpen las molestias 


viernes, 17 de junio de 2016

Horario de verano

Les comunicamos que nuestro horario durante los meses de julio a septiembre de 2016 será, con carácter general, el siguiente:
  • 1 a 31 de julio: 8:30 a 19:15 h. 
  • 1 a 4 de agosto: 9:00 a 13:45 h. 
  • 5 a 24 de agosto: cierre de la ULL 
  • 25 a 31 de agosto: 9:00 a 13:45 h. 
  • 1 a 30 de septiembre: 8:00 a 19:45 h.

Algunas bibliotecas pueden tener un horario diferente por razones operativas. Para conocer el horario de cada una de las bibliotecas, consulte sus blogs.


Foto de nuestra seguidora en Instagram Cande González

miércoles, 15 de junio de 2016

Ya se puede consultar el Journal Citation Report (JCR) 2015

Les comunicamos que ya es posible consultar el Journal Citation Report de 2015. Como saben, Journal Citation Report (JCR) y Essential Science Indicator (ESI) están integrados en la Web of Science desde el pasado mes de mayo.

Compartimos con ustedes un vídeo de la FECYT en el que muestra cómo registrarse en el "Sign in" y así personalizar la plataforma de Web of Science. Con este registro también tendrán acceso a las nuevas funcionalidades de ESI y JCR.


martes, 14 de junio de 2016

Formacion online sobre WOS: del 20 al 24 de junio

La Fecyt junto con Thomson Reuters ha planificado el primer ciclo de formación online (Vía Webex), que tendrá lugar desde el próximo día 20 hasta el 24 de junio, para así dar a conocer todas las novedades y funcionalidades de las bases de datos de la Web Of Science.
Se han planificado 12 sesiones de formación de diferentes temáticas, horarios y con distintos perfiles para cubrir todas las necesidades. 
La inscripción se puede realizar AQUI, donde podrá seleccionar la fecha, horario y contenido que mejor se adapte a sus necesidades.

Por otro lado, la documentación necesaria para la formación la puede descargar en el este enlace

Por último, le recordamos que posteriormente a la formación recibirá una encuesta de satisfacción y dentro de tres semanas aproximadamente el certificado de asistencia vía correo electrónico.




lunes, 13 de junio de 2016

Intercambio solidario: libros por alimentos no perecederos


Les invitamos a participar en "Intercambio solidario",  la próxima acción solidaria del proyecto social Invisibles, en la que colabora la Biblioteca. El objetivo de esta acción es la recaudación de alimentos no perecederos y productos de higiene personal a cambio de libros. Las aportaciones servirán para ayudar a personas en exclusión social. Esta actividad, que se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de junio, servirá también para dar visibilidad al colectivo de personas sin hogar.
Para el desarrollo de este intercambio Invisibles ha contado con la colaboración de la Librería Solidaria “Solican”, La Cafeta Bar, Restaurante la Ermita, de la Universidad de La Laguna a través de nuestro servicio y de ULL Solidaria.
Pueden conocer un poco mejor a Invisibles, un grupo liderado por estudiantes de la Universidad de La Laguna, a través de este artículo publicado en Periodismo ULL o este otro de El Día.


Horario y zonas:
Lunes 20 de junio, de 9:00 am a 7:00 pm  Biblioteca General de Campus Guajara.
Martes 21 de junio, de 10:30 am a 4:30 pm, Facultad de educación módulo b, campus Central.
Miércoles 22 de junio, de 10:30 am a 4:30 pm, Facultad de Física y Matemáticas, campus Anchieta.


Donativos:

La cantidad a donar (higiene o alimentos) por libro, es solidaria (puedes sobrepasar el kilo o la unidad).
Productos de higiene personal: champú, gel de ducha, pasta o cepillo de dientes, colonia, toallitas refrescantes, peine, cepillo o desodorante...
Alimentos no perecederos: legumbres, pasta, arroz, latas...
Más información.
Desde aquí queremos también animar al alumnado de nuestra universidad a unirse a ULL Solidaria. Participando en proyectos de voluntariado ayudamos a personas que lo necesitan y además pueden conseguir hasta 6 créditos. Por si estos no fueran motivos suficientes, un estudio llevado a cabo por la Universidad del Sur en Sewanee, Tennessee (Estados Unidos) revela que "lo que funciona para mejorar nuestro estado de ánimo es dar algo a los demás, ser solidarios,  practicar actos de bondad con otros y no orientados a uno mismo".

¡Les esperamos en la Biblioteca el día 20!

jueves, 9 de junio de 2016

Formación sobre e-Libro

¿Conoce todas las funciones de la plataforma e-Libro.com? Ahora pueden solicitar una sesión de formación en línea que les ayudará a conocer en profundidad sus utilidades para obtener el máximo provecho del servicio.

Las sesiones de formación sobre e-Libro están dirigidas a: 

  • Usuarios finales: cómo crear una cuenta, cómo buscar, descargar un libro (préstamo), elegir formato de citas bibliográficas, etc. 
  • Bibliotecarios: funciones de administración, descargar registros Marc, generar informes de uso, estadísticas, etc. 

En las sesiones se usa la aplicación WebEx (se instala automáticamente al iniciar la sesión). Podrá  observar y escuchar la clase, así como dialogar con la persona que imparte la formación. 
Necesitan:

  • Una hora de tiempo 
  • Un ordenador con micrófono y auriculares o altavoces, para poder participar.
Envíe un correo a capacitacion@e-libro.com solicitando una sesión de formación



miércoles, 8 de junio de 2016

SCImago Journal & Country Rang: datos de 2015

SCImago Journal & Country Rang es un portal que incluye las revistas científicas y los indicadores de los países desarrollados a partir de la información contenida en la base de datos Scopus (Elsevier). Estos indicadores pueden ser utilizados para evaluar y analizar la producción científica.

Ya pueden acceder a los datos de SJR del año 2015 a través de su nuevo sitio web que presenta una imagen renovada y nuevas funcionalidades.


Si quieren obtener más información sobre herramientas para evaluación de la producción científica, consulten en nuestra web el apartado dedicado a acreditación y sexenios.





Más información y Fuente: SCImago. (2007). SJR - SCImago Journal & Country Rank. Consultado el 8 de junio de 2016, de http://www.scimagojr.com

Cierre de la Biblioteca de Náutica

Sentimos comunicar que la Biblioteca de Náutica permanecerá cerrada todo el día de hoy, 8 de junio, por obras en la entrada. Les mantendremos informados de los cambios que puedan haber.


Disculpen las molestias.




martes, 7 de junio de 2016

Cierre de salas en la Biblioteca General el 9 de junio por exámenes de la PAU

Les comunicamos que las plantas 3ª, 4ª y 5ª de la Biblioteca General y de Humanidades cerrarán el jueves 9 de junio a las 14:00 h. debido a la celebración de la prueba de Dibujo técnico de la PAU.

Pueden consultar toda la información sobre las Pruebas de Acceso a la Universidad y otros temas de interés para el alumnado en el Portal de estudios de la ULL y en el Diario Digital de la ULL.



Vista del Campus de Guajara desde la Biblioteca General. PAU 2013

Pueden ver fotos del campus de Guajara durante los días en que se celebra la PAU 2016 en nuestro álbum de Facebook "Última PAU"

lunes, 6 de junio de 2016

La ULL firma la Declaración de Berlín


El pasado día 1 de junio nuestro Rector firmó la adhesión de la ULL a la Declaración de Berlín sobre el Acceso Abierto al Conocimiento en las Ciencias y las Humanidades. De esta forma, nuestra universidad se suma a las más de 550 universidades, institutos y centros de investigación de todo el mundo que han suscrito desde el año 2003 esta declaración que defiende el acceso abierto a los resultados de los trabajos de investigación.

La Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades (Berlin Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities) fue aprobada el 22 de octubre de 2003 por iniciativa de la Sociedad Max Planck. Su objetivo es promover Internet como instrumento para la difusión del conocimiento científico.

La Declaración de Berlín promueve el acceso libre a la literatura científica, aumentando el impacto de los trabajos desarrollados por los investigadores y las instituciones científicas. Contribuye además a mejorar el sistema de comunicación científica y el acceso al conocimiento.

La adhesión de la ULL a esta iniciativa supone un compromiso de nuestra institución con el acceso abierto al conocimiento, lo que tendrá que materializarse mediante políticas efectivas que hagan que la producción científica y académica fruto de la actividad de sus miembros esté disponible de forma abierta y gratuita para cualquier persona de cualquier lugar del mundo.

Instrumento fundamental para este objetivo es el Repositorio Institucional de la ULL (RIULL), donde ya están siendo alojados las tesis doctorales y los trabajos de fin de grado leídos en nuestra universidad, y donde progresivamente se irán añadiendo las revistas publicadas por la ULL y los trabajos académicos realizados por los miembros de nuestra comunidad universitaria, aumentando la visibilidad de sus contenidos y garantizando su preservación y conservación.




Tercera edición del Observatorio de Revistas de Acceso Abierto con Impacto

La Biblioteca Virtual de la UOC acaba de publicar la 3ª edición del Observatorio de Revistas de Acceso Abierto con Impacto. Recoge, en tres listados,  las revistas de acceso abierto que aparecen en el Directory of Open Access Journals (DOAJ) y también lo hacen en el Web of Science Journal Citation Report o en el SCImago Journal Ranking.



viernes, 3 de junio de 2016

Novedades en la base de datos e-Libro


Nuevas editoriales en e-Libro, disponibles en breve para clientes de e-Libro.com


 Oxford University Press - OUP
De reconocida excelencia, esta casa editorial cuenta con presencia en Latinoamérica desde 1984. Ofrece un extenso catálogo en español de textos dedicados a la enseñanza del idioma inglés y especialidades universitarias como Derecho y Ciencias Sociales
Sus títulos se encontrarán en breve disponibles para clientes de e-Libro.com








enClave-ELE
Este sello español independiente se especializa en libros de enseñanza de Español como Lengua Extranjera.
En su catálogo de más de 200 títulos, reúne autores con una amplia y reconocida experiencia en el área. Ofrece contenidos motivadores, actuales y de calidad, desde una perspectiva pluricultural e integradora del español en el mundo.
Sus títulos se encontrarán en breve disponibles para clientes de e-Libro.com









e-ditARX

e-ditARX es proyecto editorial independiente destinado a la publicación de investigaciones científicas sobre el Patrimonio Cultural, novelas históricas y relatos relacionados con esta temática
Sus títulos dedicados a Arqueología se encontrarán en breve disponibles para clientes de e-Libro.com





Algunos nuevos títulos disponibles en e-Libro
Ya pueden encontrar estos títulos disponibles en su canal de acceso a e-Libro.

UNED
Máquinas y motores térmicos: introducción a los motores alternativos y a las turbomáquinas térmicas
UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fondo de Cultura Economica
Introducción a la mecánica cuántica
FCE - Fondo de Cultura Económica
Editorial Gustavo Gili
Diseño y comunicación visual (2a. ed.)
Editorial Gustavo Gili
Narcea Ediciones
El docente de educación virtual: guía básica: incluye orientaciones y ejemplos del uso educativo de Moodle
Narcea Ediciones
Universitat Politecnica de Valencia
Procedimientos de construcción de cimentaciones y estructuras de contención
Editorial Universitat Politècnica de València



Más información sobre los servicios e-Libro