miércoles, 26 de octubre de 2016

Primera sesión de las Jornadas sobre Acceso Abierto, Datos Abiertos y Ciencia Abierta



Ayer tuvo lugar la primera sesión de las Jornadas sobre Acceso Abierto, Datos Abiertos y Ciencia Abierta que la Universidad de La Laguna ha organizado con motivo de la Semana Internacional del Acceso Abierto (Open Access Week), un evento mundial que tiene como objetivo promover la libre difusión del conocimiento científico.

La apertura del evento estuvo a cargo de Dª Maravillas Aguiar, Vicerrectora del Tecnologías de la Información y Servicios Universitarios, en nombre del Rector.

A continuación intervino D. Gonzalo Rey, Subdirector de Servicios, Administración y Calidad de la Biblioteca Universitaria, quien habló sobre los problemas que supone a las instituciones académicas el mantener el acceso a los recursos de información que necesita la comunidad universitaria para desarrollar su actividad docente e investigadora, y explicó algunas de las soluciones que se están llevando a cabo para conseguir un acceso más amplio a estos recursos con una financiación cada vez menor. La más novedosa e interesante de estas iniciativas es la que plantea que, en lugar de pagar por acceder a la información, las instituciones paguen para que sus investigadores publiquen en las revistas, a cambio de que éstas sean de acceso abierto.

La siguiente intervención fue la del Dr. José Manuel Oliver, Profesor Titular Filología Francesa de la ULL, quien explicó su experiencia como fundador y director de Çédille, revista de estudios franceses, publicación que desde su nacimiento se ofrece en acceso abierto y que ha obtenido numerosos reconocimientos a su calidad académica. Un caso similar lo planteó desde su propia experiencia el Dr. Agustín Santana, Profesor Titular de Antropología y fundador y director de PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, considerada como la más relevante en su área dentro del ámbito iberoamericano. Ambos resaltaron las dificultades que conlleva mantener una publicación en acceso abierto, gestionada exclusivamente por investigadores y sin ningún tipo de apoyo institucional, por lo que reclamaron que la Universidad de La Laguna implemente un sistema de gestión de publicaciones en abierto que simplifique los procesos y libere a los investigadores de gran parte de la carga burocrática.

La última intervención de la jornada estuvo a cargo de la Dra. Carina González, Profesora Titular de Ingeniería Informática y de Sistemas, y el Dr. Luis Fajardo, Profesor Asociado de Derecho Civil, quienes plantearon el obstáculo que supone para el acceso abierto la legislación española sobre propiedad intelectual, que pone los intereses de los autores, editores y, especialmente, las entidades de gestión de derechos, por encima de la obligación de hacer accesible para toda la sociedad los resultados de la investigación que se financia con fondos públicos. En ese sentido, comentaron la situación en que se encuentra la ULL tras la reclamación presentada por CEDRO en relación con el supuesto uso indebido en las aulas virtuales de materiales sujetos a derechos de autor, por lo que se exige una compensación económica. Del estudio hecho hasta la fecha se deduce que la inmensa mayoría de los materiales que el profesorado usa en sus aulas virtuales son de creación propia o disponen de licencia para su utilización. Sin embargo, el profesor Fajardo resaltó el hecho de que, de acuerdo con la vigente legislación, el hecho de que los autores concedan licencias de libre utilización de sus obras no exime a las instituciones a pagar por dicho uso. Por ello, los ponentes plantearon la necesidad de que las universidades hagan causa común y planteen una defensa firma de la libre difusión del conocimiento frente a las pretensiones de las entidades de gestión.

Tras las intervenciones se abrió un turno de debate en el que los asistentes platearon diversas dudas y opiniones.

Esta tarde tendrá lugar la segunda sesión de estas jornadas, en la que intervendrán por una parte los Dres. Patricio García Báez y Francisco Javier del Castillo hablando sobre Ciencia Abierta. Qué es y propuestas recientes, y por otra el Dr. José Luis Roda, quien tratará sobre Datos Abiertos: qué es y casos de éxito.

Estas jornadas están organizadas por el recién creado Grupo de Apoyo al Acceso Abierto de la ULL, formado por miembros de la comunidad universitaria que comparten el interés por hacer que la información científica esté disponible para toda la sociedad, contribuyendo de este forma a la difusión del conocimiento y al progreso cultural, social y económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario