lunes, 6 de junio de 2016

La ULL firma la Declaración de Berlín


El pasado día 1 de junio nuestro Rector firmó la adhesión de la ULL a la Declaración de Berlín sobre el Acceso Abierto al Conocimiento en las Ciencias y las Humanidades. De esta forma, nuestra universidad se suma a las más de 550 universidades, institutos y centros de investigación de todo el mundo que han suscrito desde el año 2003 esta declaración que defiende el acceso abierto a los resultados de los trabajos de investigación.

La Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades (Berlin Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities) fue aprobada el 22 de octubre de 2003 por iniciativa de la Sociedad Max Planck. Su objetivo es promover Internet como instrumento para la difusión del conocimiento científico.

La Declaración de Berlín promueve el acceso libre a la literatura científica, aumentando el impacto de los trabajos desarrollados por los investigadores y las instituciones científicas. Contribuye además a mejorar el sistema de comunicación científica y el acceso al conocimiento.

La adhesión de la ULL a esta iniciativa supone un compromiso de nuestra institución con el acceso abierto al conocimiento, lo que tendrá que materializarse mediante políticas efectivas que hagan que la producción científica y académica fruto de la actividad de sus miembros esté disponible de forma abierta y gratuita para cualquier persona de cualquier lugar del mundo.

Instrumento fundamental para este objetivo es el Repositorio Institucional de la ULL (RIULL), donde ya están siendo alojados las tesis doctorales y los trabajos de fin de grado leídos en nuestra universidad, y donde progresivamente se irán añadiendo las revistas publicadas por la ULL y los trabajos académicos realizados por los miembros de nuestra comunidad universitaria, aumentando la visibilidad de sus contenidos y garantizando su preservación y conservación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario