lunes, 6 de abril de 2015

A la luz del conocimiento: Día del Libro 2015


Este año, las actividades que la Universidad de La Laguna organiza con motivo del Día del Libro estarán centradas en el hecho de que la Organización de las Naciones Unidas haya declarado 2015 como Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías Basadas en la Luz.

Por ello, la exposición bibliográfica de este año tendrá como título "A la luz del conocimiento". Se trata de un evento organizado por la Biblioteca de la ULL en colaboración con la Sección de Física de la Facultad de Ciencias, el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia y el IES Cabrera Pinto, que tiene como objetivo mostrar la evolución de la investigación científica en torno al fenómeno de la luz y sus aplicaciones en diferentes campos, desde la Astrofísica a las energías renovables. Se mostrará una selección de documentos bibliográficos tanto modernos como antiguos, una serie de instrumentos científicos y materiales relacionados con la investigación y el uso de la luz en distintos campos, y unos paneles informativos donde se explicarán estos temas, todo ello con un carácter divulgativo y dirigido a un público no familiarizado con el asunto.

La exposición tendrá lugar en el hall de la Biblioteca General y de Humanidades, desde el 23 de abril hasta el 22 de mayo. La inauguración será el 23 de abril a las 11:00 h. Ese mismo día tendrán lugar diversas actividades:

9:00 a 19:00 h. XII Concurso Universitario de Relato Breve Día del Libro, premiado con 300 euros.

10:45 h. Firma del Acta de aceptación de la donación de Alumni ULL

Entrega de premios del concurso fotográfico

11:00 h. Inauguración de la exposición

12:00 h. Monólogo de Ciencia por Irene Puerto Giménez

Charla divulgativa acerca de la Luz por el Profesor Antonio Eff-Darwich

13:00 h. Taller divulgativo impartido por la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IAC: Observación del sol en directo a través de distintos filtros. (Campus de Guajara)

18:00 h. Sesión extraordinaria del Club de Lectura en torno a la obra Nikola Tesla: el genio al que le
robaron la luz, de Margaret Cheney. Presenta y coordina el Profesor Jesús Sánchez Navarro, del área de Lógica y Filosofía de la Ciencia.

Estos actos se complementarán con una serie de conferencias cuyo programa es el siguiente:

  • 24 de abril, a las 12:30 h. "Investigación en energías renovables: proyecto MAGEC (Materiales para una avanzada generación de energía en Canarias)". Por Jorge Méndez Ramos, profesor de Física de la ULL.
  • 28 de abril, a las 16:00 h. "Evolución y perspectivas de la tecnología fotovoltaica", por Adal Pío Pérez, técnico de energía fotovoltaica del ITER.
  • 8 de mayo, a las 12:30 h. "Luz, Visión, Colores y Arco Iris a través de la Historia", por Antonio Darwich (profesor de la ULL) y Ana Delgado (Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia)

Todas las conferencias tendrán lugar en el Salón de Actos de Matemáticas y Física (C/ Astrofísico Francisco Sánchez, s/n, Campus de Anchieta)

Consulte el programa de actos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada