martes, 23 de octubre de 2012

Recolectores de información en acceso abierto

Seguimos celebrando la semana del acceso abierto. Hoy hacemos un repaso por algunos de los recolectores de repositorios más importantes

  • BASE (Bielefeld Academic Search Engine) es un proyecto gestionado por la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld. Actualmente contiene más de 37 millones de documentos provenientes de 2.356 fuentes  
  • DRIVER es un recolector de repositorios europeos. Pretende ofrecer cualquier forma de producción científica, incluidos los informes científicos/técnicos, documentos de trabajo, las impresiones previas, los artículos y los datos de investigación. Quiere establecer la interoperabilidad de la red de datos y repositorios de conocimiento como parte integrante de las e-infrastructures (infraestructuras electrónicas) para la investigación y la educación en Europa.
  • Hispana es un directorio y recolector que reúne las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles que siguen la iniciativa de archivos abiertos. Actualmente proporciona acceso a más de 3 millones de objetos digitales de 174 repositorios.
  • OAIster nace en la Universidad de Michigan (2002) creciendo hasta convertirse en una de las mayores colecciones de acceso abierto en el mundo. En 2009 la universidad firma un acuerdo con OCLC que pasa a gestionar este proyecto. Actualmente permite acceder a más de 25 millones de registros aportados por más 1100 organizaciones de todo el mundo que utilizan el protocolo Open Archives Initiative for Metadata Harvesting (OAI-PMH) 
  • RECOLECTA o Recolector de Ciencia Abierta, es una plataforma que nace fruto de la colaboración entre la FECYT y REBIUN. Agrupa a todos los repositorios científicos españoles y da servicios tanto a los gestores de repositorios como a los investigadores, además de proporcionar acceso libre y gratuito a toda la producción científica depositada en abierto.
  • ScientificCommons es una plataforma que tiene como objetivo promover el acceso abierto de todos los descubrimientos científicos. Cuenta con casi 4 millones  de publicaciones pertenecientes a más de 1200 repositorios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario